Yohan López dice decisión del TSE ordenando al CARD a recontar votos reivindica expresión de abogados en las urnas

0
55

SANTO DOMINGO.-Yohan López, candidato a la Presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, valoró decisión del Tribunal Superior Electoral, que ordenó a la Comisión Electoral del CARD recontar los votos emitidos en las elecciones del 2 de diciembre, sin aplicar alcanzas «irregulares».

Yohan López, quien es respaldado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno, habría quedado en un segundo lugar, de acuerdo a los resultados emitidos por la Comisión Electoral del CARD.

Trajano Vidal Potentini y aliados habrían alcanzado un total de 11 mil 473 votos, para un 48.77 % de los votos computados, mientras que en segundo lugar quedó Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, con 10 mil 817 votos, para un 45.96 %.

Este viernes el Tribunal Superior Electoral ordenó al Colegio de Abogados (CARD), que a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección celebrada el 2 de diciembre del 2023, sin aplicar los pactos de alianzas irregulares aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023, por carecer la misma de efectos jurídicos.

En ese sentido, los votos deberán ser computados de manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

La Alta Corte dispuso que la sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.

La acción de Amparo de Extrema urgencia fue acogida en cuanto al fondo, por haber demostrado los accionantes una vulneración de sus derechos fundamentales electorales en el marco del derecho de asociación, contenido en el artículo 47 de la Constitución, y una violación al debido proceso dispuesto en el artículo 69 de la carta Magna, en consecuencia, DEJA SIN EFECTO las resoluciones CNE-(CARD)-009-2023 del dos (02) de diciembre de dos mil veintitrés (2023) y CNE-(CARD)-0011-2023 del once (11) de diciembre de dos mil veintitrés (2023), emitidas por la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD).