Vinicito Castillo asegura pacto entre PLD, FP y PRD beneficia más a Luis Abinader

0
67

Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, aseguró que la llamada alianza denominada “Por el rescate de RD”, que agrupa a los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano, a quien más ha beneficiado es al presidente Luis Abinader.

“¿Por qué digo que ha favorecido a Luis Abinader? Ya la opción de Leonel Fernández pasa a ser la opción de la impunidad y la corrupción, porque él pudo haber clasificado lejos de esa mafia”, manifestó Castillo Semán.

Dijo que Fernández venía creciendo, por lo que pudo haber clasificado en la primera vuelta y en la segunda recibir el voto peledeísta, pero que “prefirió, lamentablemente, llevado por el entorno oscuro, ese pacto”.

 

Reiteró que ese pacto entre un bloque opositor favorece a Luis Abinader, porque aunque el país pueda tener disgustos con el actual gobierno, “quien decide las elecciones el año que viene es la masa silente, la franja no partidista y las juventudes que no están comprometidas”.

“Si a esa gente tú le dices que la alternativa a Luis Abinader es ese grupo de mafiosos, entonces, obviamente, esa franja no va a votar por esa opción”, apuntó.

Valoró que el actual gobierno encontró dos crisis enormes, se ha tenido que manejar con el covid, la inflación y la guerra, pero que esa masa silente aprecia a un Luis Abinader tratando de buena fe en que las cosas puedan cambiar.

Dice que con pacto, LF se desdice de lo que hizo en octubre de 2020Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Vinicio Castillo Semán destacó que en el caso de Leonel Fernández, lo vieron como sucesor de Juan Bosch y de Joaquín Balaguer, pero que con ese pacto desdice lo que hizo en octubre de 2020, cuando rompió con el PLD.

Cuestionó que una persona como Fernández, con la trascendencia de su figura histórica, de sus luchas y sus aportes a la democracia, sobre todo cuando salió del PLD y formó la FP en condiciones muy difíciles, enfrentando un gobierno muy poderoso, que encabeza entonces Danilo Medina, se aliara actualmente a “sus verdugos”.

En opinión del dirigente de la FNP, el hecho de que Leonel saliera del PLD y formara otro partido lo engrandeció y limpió su imagen porque impidió una dictadura.

Destacó que la FP nació como un reproche moral y ético al PLD y que hay que destacar como proeza que en los primeros dos años Fernández logró con la FP, lo que ni hombres como Bosch y ningún otro político lograron en más de 10 o 15 años, asumiendo de inmediato un liderazgo de oposición.

Pacto bloque opositor detuvo éxodo de peledeístas a la FP

Castillo Semán apuntó que antes de la alianza, los peledeístas se estaban mudando en masa para la Fuerza del Pueblo, pero que lamentablemente al pactar con el grupo de Danilo Medina, se detuvo el éxodo.

“Al ellos pactar, se detuvo el éxodo de los peledeístas hacia la FP y se fortaleció al PLD en una negociación”, manifestó.

Observó que Leonel Fernández ha hecho una alianza en lo municipal y lo presidencial, y que el problema mayor ha sido lo pactado para la segunda vuelta, donde asegura que, el líder de la FP, se amarra a Danilo Medina y a la cúpula del PLD.

Señaló que si Fernández se amarra con Danilo infecta su opción porque llegaríacondicionada, al considerar que “evidentemente el punto número 1 de cualquier compromiso de Danilo Medina va a ser la impunidad”.

Aconsejó a LF aplicar el librito de Balaguer de 1986Castillo Semán compartió que tanto en público como en privado, aconsejó a Fernández aplicar el librito que aplicó Joaquín Balaguer en el año 1986: renovar su entorno.

“Balaguer se dio cuenta que no podía venir con el mismo equipito de los años anteriores, qué hizo: se reinventó y se rodeó de jóvenes y otros rostros; hizo una reingeniería para que la gente viera que el gran líder se había renovado, pero Leonel se negó a renovar su entorno y ahora con este pacto con Danilo lo que hace es que refuerza esa opción”, dijo.

Dijo que Medina logró engañar de nuevo a Fernández y aseguró que lo que se avecina es devastador, porque Medina logró engañarlos de nuevo.Manifestó que el plan de Danilo Medina es aplastar a la Fuerza del Pueblo en las municipales, empeñándose en que no ganen ni un alcalde.

“Danilo Medina sabe que lo debilitó al PLD fue la FP, entonces su objetivo es aplastarla para fortalecer al PLD, que es su instrumento”, analizó Castillo Semán, quien de inmediato añadió que “los tontos están en la FP que han creído que Medina va a trabajar para ellos”.