Video- Asegura precios viviendas se han incrementado 45% más que su costo de prepandemia

0
64

La ingeniera Annerys Meléndez alertó sobre los efectos perjudicial que tendría para el sector de la construcción un aumento de la funda de cemento, según las informaciones que han recibido los constructores y desarrolladores de proyectos habitacionales. Dice hacen llamado de que constructores de viviendas no lo resisten.

“Hemos tenido algunas informaciones que hay una intención de eso, por eso hacemos un llamado, porque ese es un rubro que ha aumentado más un 50% luego de la pandemia, y no ha disminuido, y lo que se amenaza de que suba más, imagínese lo que podría pasar con el precio de la vivienda que ya no resiste más, el dominicano quiere su vivienda y necesita que esté a un precio que pueda tener acceso”, advirtió la presidenta de Acoprovi.

Meléndez dijo que se trata de un sector en que la gente invierte no solo para adquirir un techo donde vivir, sino para alquiler, y hay que recordar que los inversionistas colocan el precio de la renta dependiendo del costo de la vivienda.

“Hacemos ese llamado, porque el sector no lo resiste y, eventualmente, si sucediera ese tipo de ajuste, que no lo esperamos, tuviera que haber ese efecto en el precio, que tampoco estamos deseando que suceda”, insistió la dirigente empresarial al ser entrevistada en el programa D’Agenda.

Recordó que entre la prepandemia y la postpandemia los incrementos de precios en el acero y el cemento han sido muy cuantiosos, y en otros rubros ha llegado hasta el 100%, pero luego han tenido algunas disminuciones.

“En ese sentido nosotros hemos hecho un análisis en base a ese índice, y hemos determinado que, también, desde la prepandemia con respecto ahora, ha habido aumento entre un 35 a un 45% del precio de la vivienda, lo que constituye un panorama desalentador para mucha familia dominicana”, detalló.

La ingeniera Meléndez reconoció que se han flexibilizado algunos de esos costos, por ejemplo en el caso de las terminaciones que tienen que ver con productos importados como la cerámica que se incrementaron por el tema de las alzas en los fletes, pero luego que se corrigieron esas distorsiones, han experimentado rebajas.