SRSV realiza taller sobre el manejo clínico del dengue en los CEAS de la región Valdesia

0
93

San Cristóbal, RD. El Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV) realizó un taller de capacitación sobre el manejo clínico de dengue dirigido a los médicos residentes y generales, pediatras, perinatólogos y otras especialidades que laboran en los hospitales que localizados en la región Valdesia.
La disertación estuvo a cargo de la doctora Dania Torres, pediatra infectóloga y la coordinación de la doctora Margarita Rodríguez, gestora de salud infantil del SRSV; durante dicho taller expoliaron que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Algunos signos de alarma para tener en cuenta, ya que requieren un manejo inmediato, son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia, sobre todo en los niños y sangrado.
Así mismo la doctora Torres, manifestó que, los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Para lograr la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor, se recomienda adoptar en casa o en los sitios de estudio y de trabajo las siguientes medidas:
Lavar y cepillar albercas de forma periódica, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna.