Senado aprueba proyecto ley de vacunas en República Dominicana

0
62

 

noticias telemicro

 

Portada Principal

Senado aprueba proyecto ley de vacunas en República Dominicana

La iniciativa sancionada en segunda lectura recomienda al Estado Dominicano disponer de los recursos necesarios para la plena efectividad y sostenimiento continuo de estas aplicaciones para no alegar razones económicas, la falta de abastecimiento de este servicio.

Por TELEMICRO PRENSA martes, 26 de septiembre del 2023 Tiempo de leer:6 mins read

 

0

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de vacunas de la República Dominicana, que garantizará la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles para vacunación.

La normativa establecerá la creación de la Ley Nacional de Vacunas en la República Dominicana a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud, la adquisición de vacunas, su conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto fue presentado por los senadores Faride Raful; Lía Díaz Santana; Melania Salvador de Jiménez; Bautista Antonio Rojas Gómez y Ginnette Bournigal de Jiménez.

La pieza legislativa recomienda que es deber del Estado disponer de los recursos necesarios para la plena efectividad y sostenimiento continuo para no alegar razones económicas la falta de abastecimiento en este servicio.

Además establece que las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, se deberán aplicar de manera gratuita y de forma continua, sin discriminación y en los términos y las condiciones señaladas por el indicado esquema de vacunación.

Durante la sesión ordinaria, también fue sancionado el proyecto que designa al nuevo Hospital Regional de San Francisco de Macorís con el nombre de “Doctor Ángel María Gatón”, presentado por el senador Franklin Romero.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto que declara el Carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, una iniciativa presentada por senador y presidente del Senado, Ricardo De los Santos Polanco.

En esos mismos términos, los senadores aprobaron el proyecto que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias, el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, presentado por el senador Santiago José Zorrilla; y el proyecto que designa con el nombre de José Francisco Peña Gómez el tramo carretero que comunica los municipios San Cristóbal y Cambita Garabitos, desde la carretera Sánchez hasta la calle la Trinitaria, presentado por Franklin Rodríguez.

Aprobaron además en segunda lectura el proyecto que declara la provincia Hermanas Mirabal, provincia Ecoturística, del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

Esta ley tiene busca impulsar el turismo ecológico y cultural, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes, mediante la declaratoria de la provincia Hermanas Mirabal como provincia Ecoturística.