Rodríguez Pimentel considera canal que hacen los haitianos colapsaría río Masacre

0
69

Santo Domingo .- El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel advirtió hoy que el canal que se construye en el lado haitiano podría hacer colapsar el río Masacre y afectar la Laguna Saladilla y los manglares de Manzanillo.

“La construcción que están haciendo los haitianos no es un simple canalito, este tiene las dimensiones para trasvasar todo el río Massacre, al contar con 3 metros de altura y 2 metros de ancho, cuando el afluente no llega a 2 metros cúbicos por segundos”, explicó Rodríguez Pimentel, quien fue director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Sin embargo, calificó como correcto el cierre de la frontera con Haití, al considerar que no es solamente la defensa del agua lo justifica, sino también para enviar un mensaje de respeto al país.

“Es un mensaje de respeto en el sentido de que no estamos dispuestos a dejar llevarnos el agua así por así, por un país vecino que ha depredado sus recursos naturales y que ahora quiere usufructuar el agua que se origina en los bosques dominicanos”, manifestó Rodríguez Pimentel, quien es presidente del Partido Renovador Reformista (PRR).

En ese contexto, aseguró que el río Massacre en un 90 % es dominicano al nacer en Loma de Cabrera y desembocar en la bahía de Manzanillo, y que solo cinco o seis kilómetros son binacionales.

Rodríguez Pimentel dijo que una medida práctica hubiese sido prohibirle a las ferreterías dominicanas que estarían supliendo los materiales para la contrucción del canal, que no lo hicieran y se hubiera parado de una vez la ejecución de la obra.

Expresó que sin embargo era necesario enviar ese mensaje de celo por nuestros recursos con el cierre de las fronteras con el vecino país.

El dirigente político formuló sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Julio Samuel Sierra y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.