República Dominicana se mantiene en alerta total por los efectos de Franklin

0
78

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la tormenta tropical Franklin se ubica a unos 415 kilómetros al sur de Santo Domingo.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla están : Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

El Coe recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, Franklin está transitando lentamente sobre aguas cálidas del mar Caribe, favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada ahora ubicada próxima a la frontera con Haití, así como aire seco al noroeste de esta tormenta tropical mantienen condiciones desfavorables para que pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano.