República Dominicana con el peor crecimiento económico de 7 países centroamericanos

0
94
Santo Domingo,- De siete países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y Panamá, la República Dominicana ocupa el último lugar en el crecimiento económico en este 2023, a diferencia del año pasado, cuando estaba entre los tres primeros puestos.

Según cifras publicadas en un reporte mensual del Consejo Monetario Centroamericano, con las últimas informaciones disponibles para cada país, Panamá lidera el crecimiento con un acumulado a mayo de 9 %, seguido por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y el último lugar República Dominicana con 1.5 % a julio.

“Desde nuestra perspectiva, la economía dominicana continúa con perspectivas positivas dentro del actual contexto de incertidumbre internacional y sigue siendo considerada como de alto crecimiento”, dijo ayer a Diario Libre el economista Odalis Marte, secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano.

“El comportamiento del año 2023 se explica, en parte, por las acciones para contener las alzas de precios que afectaron a la mayoría de los países a nivel global”, subrayó.

Indicó que la reciente desaceleración reportada obedece a una combinación de factores. El primero es un efecto estadístico por normalización de la tasa de expansión de la economía tras una fuerte recuperación post pandemia.

“Como la recuperación del crecimiento post pandemia fue sumamente fuerte, con tasa de 11.1 % en 2021 para luego expandirse a 4.9 % en 2022, nivel consistente con el crecimiento potencial del país, el crecimiento tiende a normalizarse en torno al potencial de la economía siempre que hubiera perturbaciones que desvíen la senda de crecimiento”, explicó.E

l segundo factor que mencionó son las medidas monetarias necesarias para moderar las presiones inflacionarias.

El tercero, los efectos de la moderación en el gasto público sobre la actividad económica, luego del fuerte aumento del gasto necesario para atender los requerimientos de salud pública durante la pandemia del COVID-19.

FUENTE: DIARIO LIBRE