República Dominicana avanza en seguridad de mujeres, según Universidad de Georgetown

0
71

Santo Domingo. La República Dominicana ha logrado un progreso significativo en la mejora de la percepción de seguridad comunitaria de las mujeres, aumentando de 28,7 puntos en el 2017, a 32 en 2023, según la edición de 2023 del Índice Global de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) publicado por el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad y el Centro PRIO sobre Género, Paz y Seguridad con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

La percepción de seguridad comunitaria de las mujeres en la República Dominicana ha mejorado gracias a un enfoque integral que incluye la inversión en programas y servicios para prevenir y abordar la violencia contra las mujeres, la aplicación de las leyes contra la violencia doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres, y la educación pública sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El índice cubre 177 países y se basa en una variedad de indicadores, incluida la participación de las mujeres en el gobierno y la toma de decisiones, el acceso a la educación y el empleo, y la seguridad contra la violencia.

Otros rubros en los que la República Dominicana mejoró en el Índice WPS de 2017 a 2023, fueron los años medios de escolarización de las mujeres, que aumentaron de 8.1 a 9.6, y la proporción de mujeres en escaños parlamentarios, que aumentó de 24.3 a 25.7.

El reporte completo puede ser consultado en el portal del Instituto de Georgetown para
Mujeres, Paz y Seguridad: https://giwps.georgetown.edu/