Ray Guevara destaca Diccionario Constitucional del jurista Namphi Rodríguez

0
74

SANTO DOMINGO.-Al ponderar el libro Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, del jurista Namphi Rodríguez, Milton Ray Guevara destacó que urgía una obra de esa naturaleza en el Derecho dominicano.

Ray Guevara subrayó que el diccionario “es el producto de un jurista sereno, reflexivo y respetuoso de la dignidad humana, convencido de la importancia del Estado de Derecho en la construcción de ciudadanía”.

El presidente del Tribunal Constitucional pronunció en la Universidad Apec las palabras centrales en el acto de puesta en circulación del Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, un glosario conceptual e interpretativo de las decisiones de esa alta corte durante la primera década de su instalación.

La obra, que contiene 900 páginas, es única en el Derecho dominicano y sigue el método de clasificación semántico desarrollado por el profesor peruano Domingo García Belaúde en un libro homónimo.

El diccionario fue acotado por los comentarios del juez emérito del Tribunal Constitucional Hermógenes Acosta de los Santos y del exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque.

“Se trata de una obra que viene a enriquecer la doctrina y la jurisprudencia nacional y de consulta obligada para los operadores jurídicos, los abogados y los estudiantes”, subraya Acosta de los Santos.

El exvicepresidente Alburquerque sostiene que, “el Diccionario constituye un laborioso trabajo de recopilación y síntesis de las más importantes decisiones del Tribunal Constitucional que será un valioso auxiliar para jueces y litigantes”.

Asimismo, en la actividad destacaron la obra el rector de la Universidad Apec, doctor Franklin Holguin Haché, y Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades y exjuez de la Suprema Corte de Justicia.

El autor

Su autor, Namphi Rodríguez, es profesor de Derecho Constitucional, Administrativo, Mediático y Derecho del Consumidor. Ha publicado dos libros anteriores: Derecho de la Información y Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario.

Para explicar su nuevo libro Rodríguez arguye que adentrarse en las páginas del Diccionario es una fascinante aventura intelectual que interpreta el ordenamiento jurídico desde la atalaya de la Constitución y que procura “desentrañar significados” de lo plasmado por el constituyente y por el legislador.

“Es un esfuerzo por acercar al ciudadano de a pie, al estudiante y al profesional del Derecho a los distintos matices que el Tribunal Constitucional ha acotado a nuestro régimen jurídico”, subraya.

Reseñó que con el Diccionario ha procurado acercar a los ciudadanos a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

“Como editor, hemos querido que al abrir el Diccionario el lector tenga la certidumbre de que en cada cita o fragmento extraídos hay un ejemplo válido para las Ciencias Jurídicas, un hilo conceptual que da coherencia al Derecho, que atraviesa las relaciones de poder y que, parafraseando a un autor extranjero, manifiesta “la voluntad de concitar adhesiones al proyecto común” de nación democrática”, pondera.

Namphi Rodríguez es miembro del Consejo Académico de la Revista del Tribunal Constitucional y ha participado en numerosas obras colectivas en el país y el exterior. En el ámbito procesal, se ha destacado por su labor en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.