Procurador asegura Rosa Amalia Pilarte irá a juicio el próximo lunes

0
62

SANTO DOMINGO.- El procurador adjunto Pedro Amador aseguró este lunes que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia acogerá en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público y enviará a juicio a la diputada Rosa Amalia Pilarte, el lunes 16 a las 12:00 del medio día.

“Esperamos que el próximo lunes estemos aquí recibiendo el auto de apertura a juicio acogiendo todas y cada una de las pruebas que el Ministerio Público ha presentado», expresó el procurador adjunto de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales al hablar con la prensa a su salida de la audiencia de este lunes.

Asimismo, sobre el planteamiento de la defensa de Pilarte, quienes señalaron que el Ministerio Público estaba aportando elementos de pruebas que no son parte de la jurisdicción privilegiada en la que se conoce el proceso, Amador explicó que esta es parte de la labor del Ministerio Público cuando el imputado está vinculado a otros que son parte del delito o de la formulación de los cargos que se le está imputando.

“Se hace necesario y obliga al Ministerio Público, que en cada caso en donde una persona está imputada en relación a otros que no tienen el privilegio de jurisdicción, tener que brindarle al juzgador los hechos que vinculan de manera directa a esa persona, con todas las demás, sean vínculos familiares, comerciales, amistosos en todo el sentido, para de manera puntual cumplir con el dictamen de la Ley y hacer una formulación precisa de cargos, de eso es de lo que se trata, y el Ministerio Público ha cumplido con ese detalle”.

El procurador adjunto precisó que el órgano persecutor del delito respondió de manera puntual la pertinencia de cada una de las pruebas presentadas en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Amador, quien representó en la audiencia al Ministerio Público junto al procurador adjunto Fernando Quezada y al procurador general de Corte de Apelación Pelagio Alcántara Sánchez, destacó la labor del órgano persecutor en la recolección de las pruebas presentadas ante el tribunal en esta imputación.

“Las pruebas fueron elaboradas basándonos en el principio de legalidad, pertinencia, sentido de pertenencia, utilidad y relevancia”, afirmó Amador.

A principios de este mes de agosto Pilarte fue acusada formalmente por el Ministerio Público ante la Suprema Corte Justicia, luego de que fuera identificada como integrante de la red qué encabeza Pablo Antonio Martinez Javier, prófugo declarado en rebeldía y su esposo Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López.

Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.