Presidente TC afirma la dominicanidad ha prevalecido en las 39 enmiendas a la Constitución

0
79

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseveró que en las 39 enmiendas a la Carta Magna siempre ha prevalecido el principio y valores propios de la dominicanidad.

Ray Guevara manifestó que las variadas modificaciones han transcurrido, en su extensión, con reformas breves, medianas o amplias; y que, mediante algunas se buscó transformar el Estado en tiránico, liberal o conservador.

“Sin embargo, a pesar de las incuestionables diferencias, características propias de la época de cada reforma, es verídico, que todas nuestras constituciones han sido escritas, rígidas y formalizadas en un único documento; pero, sobre todo, ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio, y la forma de gobierno plasmada por los constituyentes de San Cristobal», manifestó.

El presidente del TC se expresó en estos términos en su mensaje a propósito de la conmemoración del 179 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República, el 6 de noviembre de 1844.

Indicó que desde ese momento, la República Dominicana emergió, entre el trabuco y la bandera nacional, como un Estado constitucional.

“En esta conmemoración, deseo reconocer y honrar a los constituyentes dominicanos que, por encima de sus ideales de manifiesto contraste, han tenido como norte la protección del Estado libre e independiente de la República Dominicana y nos han dado las herramientas para defender la patria de todo aquel, nacional o extranjero, que atente contra ella, porque defender la Constitución es asumir la defensa de la patria y defender la patria es asumir la defensa de la Constitución”, sostuvo.

Exhortó a la sociedad dominicana asumir con valentía la defensa de la Constitución.