Presidente Abinader veta ley de la Cámara de Cuentas y propone modificaciones

0
72

Santo Domingo.- Este martes, el presidente Luis Abinader vetó la ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional que regula el funcionamiento de la Cámara de Cuentas. La Dirección de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado informando sobre esta decisión.

En la misiva enviada a la Cámara de Diputados, el mandatario destacó la importancia de contar con un sólido régimen administrativo sancionador dirigido a los funcionarios de los organismos auditados para garantizar la efectividad del control externo. Propuso una redacción alternativa del artículo de la ley relacionado con este aspecto, incluyendo un amplio catálogo de infracciones administrativas.

Además, Abinader realizó observaciones a diversas partes de la ley, abordando aspectos como las atribuciones del pleno de la Cámara de Cuentas, las convocatorias, las atribuciones del presidente, vicepresidente y secretario general, así como las disposiciones de la carrera administrativa especial en el organismo de control externo de los fondos públicos.

En específico, el presidente decidió observar los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90 de la ley. Según la Constitución, el Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para pronunciarse sobre las observaciones; de lo contrario, se considerarán aceptadas

Las observaciones del presidente fueron enviadas el pasado 5 de enero al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, según destacó la información proporcionada por la Presidencia.