Presidente Abinader garantiza a beneficiarios de títulos en Elías Piña y Dajabón que “no va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra”

0
87

ELIAS PIÑA, República Dominicana.-En un recorrido este domingo por las provincias fronterizas Elías Piña y Dajabón, el presidente Luis Abinader encabezó la entrega de un total de 1,188 títulos de propiedad que llevan paz a igual cantidad de familias que podrán disfrutar de su título y los beneficios que se derivan del mismo, como el acceso a crédito formal y mejorar las actividades comerciales.

“No va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra, ni ninguna persona que a veces, hasta por actos dolosos, se los traspasan para después decir que son de ellos cuando en realidad ustedes tiene décadas utilizándolos”.

En total, los proyectos de titulación en Hondo Valle y Capotillo suman más de 1,700 certificados, por lo que el mandatario exhortó a las iglesias y juntas de vecinos a dialogar con las familias restantes para que también puedan recibir su título.

Agilización del proceso

El mandatario explicó que se está trabajando para agilizar este proceso y que más dominicanos puedan contar con títulos de propiedad que respalden sus derechos sobre la tierra que han ocupado y trabajado durante generaciones.

«Hemos destinado recursos considerables y realizado reformas legales y administrativas para hacer que este proceso sea más ágil y accesible», manifestó.

Hondo Valle, Elías Piña

La primera visita del día corresponde a la comunidad agrícola y ganadera de Hondo Valle, en la que 730 familias recibieron los títulos de propiedad de los terrenos en donde tienen sus hogares y predios.

Los beneficiados son los residentes en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Boato.

La titulación completa conlleva una inversión de RD$78,640,000.00, que el gobierno que encabeza Luis Abinader cubrió y ahorró a los beneficiarios, ya que si estos realizaban los trabajos de manera particular, cada uno debía pagar entre 80 a 100 mil pesos.

El dignatario destacó además que volverá a la comunidad a entregar la carretera, reconociendo que es un tema pendiente y una inversión de suma importancia, por lo que ya se trabaja en ella para terminarla lo antes posible.

“Con esa carretera en perfectas condiciones, ésta es, junto con Vallejuelo, la comunidad del sur para desarrollar los invernaderos y desde aquí, de Hondo Valle, como yo les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está haciendo en Pedernales, y que ustedes puedan vender sus productos a precios justos para que puedan sostener a sus familias».

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto, Eliferbo Herazme Díaz, director de la Utepda, dijo que con la entrega de títulos se cumple y sueño de los beneficiarios y una promesa del presidente transformador, Luis Abinader.