Santo Domingo-La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), doctora Soraya Lara Caba, advirtió que en la sociedad dominicana existe un sistema de creencias arraigado que justifica la violencia del hombre hacia la mujer, con implicación de conducta aprendida.
Además, se destacó la existencia de una cultura que responsabiliza a las mujeres por su propio maltrato, induciéndolas a soportar situaciones violentas en aras de la estabilidad familiar.
Explicó la existencia de sistema, que incluye un microsistema, compuesto por el individuo y la familia; un exosistema, integrado por las distintas instituciones públicas y privadas, y el macrosistema, relativo a la cultura y las ideologías. “Estos sistemas influyen en el desarrollo humano y la familia”, puntualizó.
La experta, quien fue entrevistada por el periodista Francisco Tavárez en el programa El Demócrata TV, por Teleradio América, canales 12 y 45, enfatizó la necesidad de una articulación entre diferentes ministerios para abordar integralmente el problema.
Destacó el preocupante fenómeno de la violencia contra mujeres con altos grados académicos, incluso con doctorados, y esposas de ricos. Esta situación desafía la percepción común de que solo las mujeres de escasos recursos y sin educación son víctimas de maltrato.
En su llamado a la acción, la entrevistada abogó por un diálogo permanente entre la sociedad y las instituciones para lograr una transformación y cambios en los modelos de relaciones violentas. La doctora Lara Caba cuestionó la efectividad de las instituciones y sus protocolos, especialmente en el ámbito educativo y de salud.
También expresó preocupación por comportamientos estereotipados que definen la masculinidad y justifican feminicidios mediante un sistema de creencias arraigadas. La doctora Lara Caba compartió la labor de PACAM en 20 años de servicios, principalmente en la recuperación de la salud emocional de las mujeres afectadas y su programa «Por los Buenos Tratos» dirigido a la niñez y adolescencia. Hizo hincapié en la importancia de la intervención social, con charlas en comunidades y empresas, utilizando tecnologías para llegar a más personas.
Además, mencionó un programa de reeducación para hombres con conductas violentas, aunque se destacó la escasa participación.
La presidenta del PACAM recordó que está diseñado y escrito el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Se preguntó si todas las instituciones tienen los protocolos actualizados para poner en práctica las medidas para lograr las mejoras necesarias.
Preguntó, por ejemplo, qué está haciendo el Ministerio de Educación para transformar los pensamientos e ideas erróneas en las relaciones tempranas entre niños y niñas o adolescentes
En el caso del Ministerio de Salud Pública, desea saber cómo está abordando el modelo de intervención psicológico para hombres y mujeres Y en los casos de las alcaldías, conocer si desarrollan de manera articulada todos los trabajos que se ameritan para una convivencia de respeto.
Concluyó subrayando la necesidad de un esfuerzo sistemático y continuo para transformar la cultura de violencia de género en la República Dominicana, no limitado a fechas conmemorativas, sino como un compromiso constante.