Poder Ejecutivo designa al mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD como jefe de la Policía Militar Electoral

0
78

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo mediante el decreto 396-23, de fecha 31 de agosto del año 2023, designó al mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD, jefe de la Policía Militar Electoral.

En el mismo decreto se designó al general Juan Carlos Jiménez Hernández, PN, como subjefe de la referida Policía Militar Electoral.

La Policia Militar Electoral se conforma  cerca de las elecciones para que dé apoyo a la Junta Central Electoral durante la campaña electoral, las votaciones y el proceso post electoral.

Las funciones para este organismo vienen tanto por Decreto No. 11-90, como por la ley Electoral 275-97.

· Velar por la preservación, conservación y mantenimiento del orden en los locales de la Junta Central Electoral.

· Velar por la preservación, conservación y mantenimiento del orden en las mesas electorales el día de las elecciones, conservando las distancias establecidas por las disposiciones legales electorales vigentes.

· Dar protección, por el tiempo que fuere necesario, a los diferentes candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

· Mantener el orden durante el acto eleccionario.

· Identificar a los electores. Esto es que los electores se coloquen en filas a medida que vayan llegando.

· El presidente del colegio podrá requerir el auxilio de la Policía Electoral o de la fuerza pública, cuando fuere necesario, para mantener el orden y el curso regular de la votación.

· Custodio de la valija electoral (que contiene Actas con resultado del proceso y listado de concurrentes o relación de votación). Custodiar y vigilar la entrega a la junta electoral correspondiente de estas documentaciones que contienen los resultados de las votaciones.

· La fuerza pública auxiliara a la JCE en los procesos de incautación provisionalmente o de medida cautelar para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado.

Otra facultad que tiene este organismo de control electoral es la de apresar, perseguir y someter al infractor de un delito o crimen electoral en medio del desarrollo de las elecciones.