Pleno JCE extiende plazo nueva vez para inscripción de candidaturas municipales

0
97

SANTO DOMINGO. -El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió extender por segunda vez el plazo que tienen los partidos para depositar las candidaturas que presentarán en las elecciones municipales del próximo 18 de febrero hasta el martes 28 de noviembre a las ocho de la noche.

La decisión fue tomada por el pleno tras una solicitud realizada por el presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) y el Bloque Institucional Socialista (BIS), José Francisco Peña Guaba.

La entidad le planteó al órgano electoral la extensión del plazo desde la medianoche del viernes 24 hasta la noche del martes motivado por los eventos sucedidos el pasado fin de semana tras los torrenciales aguaceros, los cuales afectaron los trabajos de los partidos con relación a oficializar candidaturas.

El pleno otorgó el plazo de acuerdo a lo que estipula el numeral 13 de la ley 20-23, sobre Régimen Electoral el cual señala que la JCE “podrá modificar, por medio de disposiciones de carácter general, pero únicamente para una elección determinada, los plazos que establece esta ley para el cumplimiento de obligaciones o formalidades, o para el ejercicio de derechos, ya sea en el sentido de aumentar o en el de disminuir los plazos, cuando a su juicio, fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho al sufragio”.

Esta es la segunda vez en que ese plazo de inscripción de candidatos municipales es extendido, ya que originalmente el pasado lunes 20 de noviembre pero los partidos solicitaron más tiempo para definir los pactos de alianza de cara a las elecciones pautadas a realizarse en el mes de febrero.