PLD acusa al Presidente Abinader de autoritario y antidemocrático por ley crea DNI

0
111

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno del presidente Abinader de querer establecer prácticas autoritarias y dictatoriales con la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que en opinión de esa organización fue hecha para revivir las peores prácticas de la Era de Trujillo.

En rueda de prensa, en la Casa Nacional del PLD, Charlie Mariotti, secretario general, dijo que la referida norma viola “groseramente” principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, consignados en la Constitución, y da un poder excesivo y discrecional a una institución que depende en su totalidad del presidente de la República.

“Es preocupante la actitud y comportamientos del presidente de la República, que por lo visto, no repara en nada para tratar de mantenerse en el poder, bajo un discurso engañoso de una supuesta honestidad que no ejerce”, expresó el dirigente político.

Mariotti agregó además que mediante esa ley el presidente busca espiar sin controles a los ciudadanos, a la prensa y a los partidos políticos, con el propósito de tener un control omnímodo del país.

“Pero se equivocó, pues en República Dominicana la democracia se respeta y siempre será protegida y defendida”, expuso Mariotti, quien estuvo acompañado de los también miembros del Comité Político del PLD, Francisco Domínguez Brito y José Dantés.

Indicó que la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) también destruye todos los controles y protocolos judiciales establecidos en leyes que garantizan el respeto a los derechos individuales de privacidad, intimidad y honor personal, secreto profesional y de las comunicaciones.

Mariotti dijo que la normativa vulnera la libertad de expresión e información, la confidencialidad sobre cuentas bancarias, derecho al buen nombre e imagen de la persona y que viola el procedimiento constitucional legislativo al no ser tramitada y aprobada como ley orgánica.

El secretario general peledeísta asegura que esa ley, que insiste en llamar antidemocrática, permite imponer prisión a los ciudadanos que no colaboren con el Gobierno en las labores que la DNI le requiera, lo cual es sencillamente inadmisible en un Estado de Derecho.

LLEVARÁN ACCIÓN al TC

Anunció que llevarán en los próximos días una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para invalidar “este último atentado contra las más elementales libertades civiles públicas que ha intentado el presidente Abinader y el gobierno del PRM”.