Nuevo Código Penal no castigará las pelas

0
21

Santo Domingo.- El proyecto de modificación del Código Penal, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, no sancionará la disciplina a través de castigos físicos que ejerzan, padres, madres y tutores en contra de niños, niñas y adolescentes.

«En el la disciplina física contra niños, niñas y adolescentes, se tendrá en cuenta los principios de proporcionalidad y de intervención mínima, establecidos en este Código Penal, y el del interés superior del niño, niña y adolescente consagrado en la Constitución de la República», indica la pieza en el párrafo tres de su artículo 123 sobre violencia intrafamiliar.

Lo que sí condenará la pieza que, se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados para su aprobación, es la violencia domestica, psicológica y verbal en contra cualquier miembro de una familia.

«La violencia intrafamiliar se sancionará con quince días a un año de prisión menor y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público, cuando se manifieste en la forma de violencia psicológica o verbal», indica la pieza.

«La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con cuatro a diez años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público cuando se materialice mediante el empleo de la fuerza física o violencia económica, patrimonial o de intimidación o persecución», continua el documento.