Ministerio Público pide 12 años de prisión para exdirector de la Lotería Nacional

0
35

Santo Domingo.- El Ministerio Público pidió este jueves a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenar a 12 años de prisión a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y figura central en el caso judicial conocido de fraude conocido como Operación 13.

En la misma audiencia, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), liderados por Wilson Camacho, pidieron al tribunal que imponga una pena de 8 años de prisión al camarógrafo Edison Manuel Peralta.

La audiencia, presidida por la magistrada Rosalba Garib e integrada por Teófilo Andújar y Delio Germán, se llevó a cabo para conocer el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público.

La fiscalía busca corregir la valoración errónea de la prueba que llevó a un descargo en primer grado para Luis Maisichell Dicent y busca la anulación de la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En el primer juicio, William Lisandro Rosario fue condenado a siete años de prisión, Eladio Batista a seis años, y otros acusados, como Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, recibieron condenas de cinco años de reclusión.

Algunos de estos cumplirán su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, de San Cristóbal, mientras que otros tendrán parte de su pena suspendida.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, así como violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Este caso involucra un fraude durante el sorteo de quinielas celebrado el 1 de mayo de 2021, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, perjudicando a la Lotería Nacional y las bancas de apuestas. La audiencia se reanudará el próximo miércoles 17 de enero.