Los países de la UE confirman a Ucrania el estatus de país candidato

0
22
El Consejo Europeo ha decidido conceder a Ucrania el estatuto de país candidato al ingreso en la UE cuando apenas han pasado cuatro meses de la invasión de este país por parte de Rusia. Se trata de una decisión acompañada de condiciones y sin ninguna garantía de que se mantenga esta estratosférica velocidad en los siguientes pasos que le esperan, pero los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete están de acuerdo en enviar este mensaje político claro a un país que está pagando con la vida de sus ciudadanos su aspiración a convertirse en una democracia liberal, lejos de la mordaza que representa la dictadura de Vladímir Putin.

El documento de conclusiones de la reunión del Consejo Europeo que ha empezado este mediodía en Bruselas confirma la decisión de «conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia» y añade que los siguientes pasos se definirán una vez que las condiciones fijadas por la Comisión Europea (CE) se cumplan. La CE había recomendado a los líderes europeos que diesen este paso aunque también aconsejaba que no se proceda a iniciar las negociaciones antes de que las autoridades de Kiev hayan empezado a reformar ciertos aspectos concretos de su sistema judicial, un requisito también simbólico, pero que indica que todos son conscientes de que Ucrania está muy lejos de cumplir las condiciones necesarias para convertirse en miembro de la UE La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ya ha avanzado que habrá una revisión de la situación a finales de año.

Los Veintisiete han decidido conceder también la condición de candidato a Moldavia, un país estrechamente vinculado a Rumanía y que puede ser el siguiente escenario de las ambiciones territoriales rusas. En cuanto a Georgia, un país mucho más alejado geográficamente de la UE, se le da la «perspectiva europea» que significa admitir que su ambición es legítima y realizable, pero está todavía muy lejos de concretarse.

La presidenta del Parlamento Europeo, la popular Roberta Metsola, considera que la decisión de reconocer a Ucrania como país candidato coloca a la UE «en el lado correcto de la Historia». Al salir de la reunión del Consejo en la que interviene tradicionalmente durante unos minutos el presidente del Parlamento, Metsola dijo que «ya no volveremos a la situación anterior al 24 de febrero», sino que la idea es «avanzar hacia una Europa que valora su situación geopolítica y de seguridad». «Si hay un momento para pensar en más Europa, es este. Esta es la decisión correcta que reforzará a Ucrania y a Europa».