Los líderes europeos deciden hoy conceder el estatuto de candidato a Ucrania en medio de quejas de los países que llevan años esperando

0
16
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran hoy una cumbre en Bruselas en la que decidirán conceder formalmente el estatuto de país candidato a Ucrania y a Moldavia. La Comisión Europea había dictaminado que estos dos países cumplen algunas de las condiciones necesarias, pero estableció también que deberán cumplir otras muchas antes de que se inicien formalmente las negociaciones en un futuro que probablemente no está en un horizonte próximo.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha pasado los últimos días en un auténtico maratón de llamadas telefónicas con prácticamente todos los miembros del Consejo Europeo para pedir su apoyo a la candidatura de su país. Ayer miércoles por la noche dijo que se preparaba para la «histórica decisión» que marcará sin duda el destino de este país actualmente en guerra contra una invasión por parte de Rusia.

La Unión Europea ha organizado previa a la reunión del Consejo otra con los líderes de los países de los Balcanes, (Serbia, Albania, Macedonia del Norte y Montenegro son candidatos reconocidos, Bosnia lo ha pedido pero aún no le han respondido y Kosovo se reconoce como «candidato potencial») que desde hace años siguen en la sala de espera por diversas razones y que se han tomado esta reunión como una ofensa.

A su entrada esta mañana en el edificio del Consejo, el primer ministro albanés Edi Rama, ha calificado de «escandaloso» que la posición de un solo país, Bulgaria, esté bloqueando el inicio de las negociaciones con su país y con Macedonia del Norte por lo que recomendó «a los ucranianos que no se hagan muchas ilusiones».