Leonel Fernández: el peso dominicano continúa devaluándose, en el presupuesto del próximo año se calcula a 60 pesos por un dólar

0
58

Santo Domingo.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, alertó hoy sobre las posibilidades de que los niveles de inflación existentes en el país continúen en aumento el próximo año, 2024.

Fernández dijo que en el presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2024 se consigna una devaluación de un 6 % para el peso dominicano, lo cual representa un aumento en la prima del dólar.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo explicó que: “el peso dominicano empieza a deslizarse, empieza a devaluarse. Se consideró en el presupuesto (para el 2024), una devaluación de un 6 %, lo que significa que están calculando la prima del dólar al 60 por uno 1 y, esa es otra modalidad, otra fuente para incrementar los precios, esa es la nueva tragedia que tiene el pueblo dominicano, el alto costo de la vida; por esa razón es que hay disgusto en la sociedad dominicana”.

El líder de la oposición política dominicana aseguró además que: “la inflación acumulada, de un 26 a 28 %, se mantiene; los precios altos, se mantienen; el gobierno no tiene una respuesta a ese problema, eso está ahí, es lo que más preocupa a la población dominicana, su poder adquisitivo continúa disminuyendo”.

Las declaraciones de Leonel Fernández fueron ofrecidas al ser abordado por periodistas al terminar una entrevista en un programa radial.

En la entrevista, respondiendo una pregunta sobre si siente ahora lo mismo que estaba pasando en el 2004, cuando desalojó del Palacio Nacional al expresidente Hipólito Mejía, Fernández dijo que: “hay elementos en común, alza de precios”.

El expresidente de la República precisó además que: “En aquel momento la inflación estuvo motivada por un tema de devaluación abrupta, producto de la crisis financiera local”, mientras que hoy, señaló, la inflación fue generada por la emisión monetaria realizada por el Banco Central, debido a la pandemia del Covid-19.