Las mansiones de ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo son subastadas por 184.000 y 3,8 millones de dólares

0
99
La casa de la que se fugó en 2014 el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y una mansión que perteneció al fallecido capo Amado Carrillo, conocido como ‘El señor de los cielos’, tienen nuevos dueños este miércoles tras un sorteo patrocinado por el gobierno mexicano.

El ‘Gran Sorteo Especial 248’ de la Lotería Nacional (Lotenal) ofreció por primera vez premios en especie, consistentes en 22 propiedades, 20 de ellas decomisadas por autoridades mexicanas.

«El destino de estos bienes está orientado a buscar un beneficio tangible para la sociedad y ya no como propiedades onerosas que generan fuertes gastos de manutención», dijo antes del sorteo Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, responsable del manejo de bienes incautados.

La casa de 184.000 dólares de ‘El Chapo’
El número ganador de la casa de donde se fugó ‘El Chapo’ fue el 1.438.619, según cantaron los llamados «niños gritones» de Lotenal, responsables de efectuar el sorteo. La vivienda, ubicada en el sur de Culiacán, en Sinaloa (noroeste), tiene un valor de 3,6 millones de pesos (184.000 dólares) y un área de 395 metros cuadrados, según los organizadores.

El 16 de febrero de 2014 Guzmán huyó de las autoridades por el drenaje subterráneo del inmueble, de fachada blanca y sin lujos visibles, aunque seis días después fue recapturado.

Guzmán fue enviado a una prisión de máxima seguridad en 2015, pero también escapó de allí. Finalmente, fue detenido en 2016 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos.

Una mansión de 3,8 millones de dólares
La mansión de ‘El señor de los cielos’, ubicada en la lujosa zona de El Pedregal en el sur de Ciudad de México, fue asignada al boleto 287.961. La casa tiene más de 3.000 metros cuadrados y está valuada en unos 77 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Otro premio fue un palco en el legendario Estadio Azteca de la capital mexicana, donde se jugaron las finales de los Mundiales de fútbol de 1970 y 1986, valorado en un millón de dólares.

El ganador, localizado en Ciudad de México, fue el único cuyos detalles fueron informados por Lotenal.

Lo fondos recaudados se destinarán a los atletas que participaron en los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020, informó el gobierno.

El sorteo evoca la promocionada pero fallida rifa del avión presidencial mexicano, en 2020, que terminó convertida en un sorteo de 2.000 millones de pesos en efectivo (100 millones de dólares), un valor cercano al de la aeronave.