JCE rechaza solicitud para hacer encuestas a boca de urna el día de las elecciones

0
47

SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral rechazó una petición de autorización para realizar encuestas a boca de urnas este domingo en las elecciones municipales.

Una comunicación de la institución, a la firma del presidente Román Jáquez Liranzo, señala que rechazaban la petición porque las juntas electorales y la propia JCE emitirán los boletines contentivos de los resultados electorales, de acuerdo a lo indicado en la Ley 20-23 del Régimen Electoral.

También en base a la resolución 12-2024 dictada por el pleno, en la que se establece el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en los comicios generales de este 2024.

La intención de la empresa era realizar encuestas el día de las elecciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, La Victoria, Los Alcarrizos, Boca Chica y La Vega.

En su solicitud pedían que les suministraran las imágenes oficiales con el rostro de los candidatos a alcalde que aparecerán en las boletas electorales.

“En cuanto a la solicitud de imágenes oficiales con el rostro de los candidatos a alcalde que aparecerán en las boletas electorales, la JCE rechaza dicha solicitud en virtud de que se trata de una información que habrá de ser suministrada a los ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto, el día de las elecciones, cuando acudan a ejercer este derecho por ante el colegio electoral que les corresponda”, señala la carta de respuesta firmada por Jáquez Liranzo a la empresa.

La comunicación con el rechazo de la solicitud está fechada el 15 de febrero. La solicitud para hacer las encuestas fue hecha el día antes, el 14 de febrero. Hoy fue hecha pública por la Junta Central Electoral.

Para las elecciones de este domingo están convocados 8,105,151 dominicanos a las urnas, en unos comicios en los que se elegirían a 3,849 cargos públicos, desglosados en 158 alcaldes, 1164 regidores, 235 directores distritales y 735 vocales. Esa misma cantidad del desglose aplica para vicealcaldes, suplentes de regidores y subdirectores distritales.