JCE ordena investigación sobre militares impidieron entrada de la prensa en escuela Panamá en SDE

0
74

SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) ordenó una investigación en torno a militares que impidieron la entrada de la prensa en la escuela República de Panamá, en Santo Domingo Este, que hoy funciona como un recinto electoral por la celebración de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Suedi de León, directora de comunicaciones de la JCE, aseguró que la actuación de los militares en ese colegio electoral no es una línea trazada por el órgano electoral.

“Viendo los videos que han circulado en algunos medios de comunicación,  respecto a alguna actitud que ha asumido la policía militar electoral de manera particular, nosotros hemos procedido a hacer las investigaciones de lugar con el jefe de esa área”, dijo De León.

La vocera del organismo electoral  recordó que la Policía Militar Electoral no es una dependencia de la JCE, sino que son miembros de los cuerpos castrenses que se le ceden a la institución para el custodio de los equipos y de todo el proceso electoral.

De León recalcó que la orden no es impedir el paso de la prensa acreditada a las mesas electorales y los recintos, ya que tienen el derecho a entrar a las instalaciones y verificar el proceso y cómo va su desarrollo, siempre y cuando se salvaguarde el secreto del voto.

“Evidentemente no es una línea de la JCE, que tiene un principio de transparencia y cordialidad con los medios de comunicación”, señaló.

Militares impidieron la entrada de los miembros de la prensa en la escuela República de Panamá, donde hay un centro de votación para las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin que hasta el momento se expliquen las razones de esa decisión.

Los militares solo permiten el acceso de las personas que acuden a ejercer su derecho al voto en estas primarias, donde el PRM elegirá a su candidato presidencial, y los candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste, además de los regidores y vocales.