JCE establece el “Voto en Casa” para personas con discapacidad

0
70

SANTO DOMINGO. -República Dominicana. -La Junta Central Electoral emitió este jueves la Resolución No. 54/2016 que establece el “Voto en Casa” para las personas con discapacidad motora que, debido a sus condiciones, no pueden desplazarse a los centros de votación en las elecciones ordinarias generales programadas para el 2024.

Según la Junta Central Electoral, ésta medida permitirá que cientos de ciudadanos con discapacidad severa o discapacidad física, pero con la capacidad de discernir, ejerzan su derecho al sufragio cómodamente desde sus hogares.

El presidente de la JCE, doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, impulsó esta iniciativa en cumplimiento de las facultades constitucionales y legales de la institución.

Agregó que se trabajará en estrecha colaboración con las instituciones dedicadas a las cuestiones de discapacidad y solicitando la colaboración de las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral.

Los ciudadanos seleccionados para ejercer su derecho al voto desde sus hogares deberán haber renovado su cédula de identidad y electoral bajo las mismas condiciones estipuladas.

El “Voto en Casa” se implementará el 19 de mayo de 2024, coincidiendo con las elecciones ordinarias generales, y el proceso de selección de los ciudadanos con discapacidad que ejercerán este derecho se llevará a cabo previamente.

La JCE se compromete a garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones para ejercer su derecho al sufragio, promoviendo activamente la inclusión de estas personas en el proceso electoral.

La Junta Central Electoral reafirma su compromiso con la igualdad de derechos y la participación activa de todas las personas en la vida democrática del país, promoviendo una sociedad más inclusiva y justa.