Haití teme misión de la OEA encuentre fallas técnicas que detengan construcción del canal

0
90

SANTO DOMINGO.-Según informaciones publicadas por Yves Manuel en el portal Vant Bèf Info (VBI), si los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que conformarán la misión técnica para evaluar este proyecto, encuentran fallas técnicas en la construcción del canal, podrían conducir automáticamente a la interrupción de las obras.

La publicación en cuestión expresa que está claro que el debate está iniciando y se necesitarán soluciones diplomáticas para encontrar un compromiso entre los intereses de ambos países y la protección del medio ambiente.

Grupos de la sociedad civil y de la oposición política haitiana deploran esta falta de acción de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura y sostienen que el Gobierno está por debajo de las expectativas de la población.

El embajador de Haití ante la OEA, León Charles, afirmó ayer que Haití no detendrá la construcción del canal en el río Masacre. En ese sentido, expuso el derecho del Gobierno haitiano a utilizar de manera justa y equitativa las obras en esta zona, basándose en el artículo 10 del Tratado de 1929.

Charles, además pidió un diálogo entre las partes para gestionar una solución adecuada que no sea desfavorable para ninguna de las naciones, ya que la construcción del canal no se detendrá.

La posición del Gobierno haitiano sugiere muchas preguntas sobre el futuro del proyecto y sus consecuencias para el medio ambiente y los recursos naturales de la región.