Guido Gómez afirma decisión de cerrar frontera fue más emocional que racional

0
68

SANTO DOMINGO.- Guido Gómez Mazara, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró “más emocional que racional” la medida tomada por el Gobierno dominicano de cerrar la frontera con Haití por la construcción de un canal de riego para desviar las aguas del río Masacre hacia Juana Méndez.

“Yo pienso que la decisión fue más emocional que racional, porque había que leer el impacto desde el punto de vista económico también”, declaró el dirigente político.

“Todo gobernante con sentido de racionalidad, y que proyecta un comportamiento de estadista, tiene siempre que colocar la razón por encima de la pasión”, declaró Gómez Mazara.
El dirigente perremeísta sostuvo que siempre prefiere el escalonamiento de los procesos de discusión y que hubiese preferido que las autoridades dominicanas hicieran mayor énfasis en los aspectos técnicos y diplomáticos.

“Porque cuando el presidente de la República (Luis Abinader) salta esos escalones institucionales se coloca en el centro del debate y eso es lo muy riesgoso porque hay componentes tanto a nivel internacional como local que podrían hacerlo a él la primera instancia del conflicto, cuando debiera ser la última”, puntualizó.

Gómez Mazara declaró que en la República Dominicana hay una propensión a ir al mango bajito y golpearlo, al considerar que el canciller Roberto Álvarez no es el responsable de las debilidades del acuerdo firmado en el 2021 con las autoridades de Haití para la construcción del canal de riego en Juana Méndez, el cual se alimentaría con agua del río Masacre.

“El jefe de la política exterior, de conformidad con un mandato de la constitucional es el presidente de la República; el canciller es un tramitador de las decisiones en materia de política exterior, pero el jefe de la política exterior es el presidente de la República”, puntualizó.