Fragmentos de memoria sobre San Cristóbal

0
72

Por NELSON MEDINA NINA

Recientemente participé -invitado por el periodista José Pimentel Muñoz- en el conversatorio “Vistazo histórico a San Cristóbal”, celebrado en Campo Club San Cristóbal.

Este fue un especial momento no solo para reencontrarse con viejos amigos, compueblanos todos, sino también para compartir anécdotas y narraciones de hechos  que a veces, aunque parezcan sencillos,  influyen de forma decisiva en acontecimientos  históricos locales.

Precisamente, Stefan Zweig, en su libro “Momentos Estelares de la Humanidad”, hace gala de esa expresión, cuando detalla diversos hechos aparentemente simples, que impactaron de forma  decisiva en trascendentes acontecimientos históricos de la humanidad. Es ahí donde radica la importancia de este tipo de evento. Proporciona elementos que refuerzan la cohesión comunitaria al relevar hechos que pese a ser sencillos, trascienden el tiempo para convertirse en factor de identidad local.

Aunque este encuentro estaba pensado para  relatar hechos y anécdotas ocurridas en los años 60, 70 y 80, me fui mucho más allá en nuestra historia local, para resaltar dos sucesos trascendentes ocurridos en nuestra provincia, y que la historia local ha soslayado.

La entrada Fragmentos de memoria sobre San Cristóbal aparece primero en El Grafico del Sur.