Fallece la Enciclopedia Humana, don Alvaro Arvelo hijo

0
67

SANTO DOMINGO.- Falleció el veterano comunicador don Álvaro Arvelo hijo (Alvarito), tras perder la batalla contra el cáncer.

El deceso de Álvaro Arvelo se produjo en el Centro Médico Real.

«La enciclopedia humana», como era llamado Alvarito, llevaba más de 50 años dedicándose al periodismo, a lo largo de su carrera ganó gran dominio de diversos temas de política, deporte, arte, cultura, historia, entre otros. Gracias a su gran manejo y sus cocimientos ganó el apodo de “La Enciclopedia Humana”.

Se dio a conocer por el popular programa radial que lideraba, denominado “El Gobierno de la Mañana”, el cual se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por la emisora dominicana La Z101.1 FM.

Álvaro fungió como narrador deportivo junto a los locutores Tomas Troncoso y Guelo Tueni. Fue periodista del periódico La Nación, así como columnista en el periodo El Nacional y El Caribe. En estos medios se destacó con sus columnas “Cápsulas”, “Tema Deportivo” y “Comentario de Cine”.

Fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez FDA, cuando a penas tenía 19 años.

En 1972 publicó su primer libro titulado “Anecdotario, cuando a penas tenía 30 años.

En 1977 publicó su segundo libro titulado “100 Temas Deportivos.

En 1968 fundó, junto a Félix Acosta Núñez, el programa “TV Deportes”.

En 1990 formó parte del programa “El Gordo de la Semana” de Freddy Beras Goico.

Se caracterizó por ser una persona puntual. Entre las frases que usaba frecuentemente en el programa están: “Y… y… y … amanecemos hoy con…”, “¡Cuidadito compai gallo!”, “¡Llevátelo Cundo!”.

En 1979 fue condecorado por Joaquín Balaguer con la orden Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero.

En el 2001 el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró “Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo”.

En 2001 fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de “Duarte, Sánchez y Mella con la orden de Comendador.