Facilidades del BCRD permitieron canalizar RD$184,000 MM para sectores productivos y hogares

0
51

SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que durante el recién finalizado año 2023 las facilidades otorgadas por esa entidad permitieron la canalización de unos 184,000 millones de pesos a tasas de interés no mayores al 9.0 % anual a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

«Lo anterior, unido a la reducción de 150 puntos en la tasa de política monetaria han propiciado una disminución en el promedio ponderado de las tasas de interés de mercado de unos 200 puntos básicos, y a su vez han incidido positivamente en la recuperación del crecimiento económico», indicó el Banco Central.

De acuerdo a una nota de prensa del Banco Central, un aspecto importante a destacar es que la construcción, sector con un significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos, ha estado registrando tasas de variación positivas de forma consecutiva desde el mes de julio de 2023.

«Esto refleja el mayor dinamismo en la ejecución del gasto de capital público con respecto a igual período del año anterior, así como el impacto favorable de las medidas de provisión de liquidez utilizando como colateral en garantía títulos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, implementadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria», explicó.

De igual forma, apuntó que sobresale el comportamiento de la manufactura de zonas francas, la cual registró un aumento interanual de 4.8 % en su valor agregado real de diciembre de 2023.

Durante dicho mes, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de 607.2 millones de dólares, unos 36 millones de dólares adicionales con respecto al mismo mes de 2022, equivalentes a una variación interanual de 6.3 %.

Añadió que, para el cierre de 2023, las mismas acumularon un total de 7,953.8 millones de dólares, destacándose el desempeño de las exportaciones de equipos médicos y quirúrgicos.

Al analizar el comportamiento de la actividad hoteles, bares y restaurantes durante enero-diciembre 2023, el BCRD precisa que la misma registró un crecimiento interanual de 10.7 %, siendo la de mayor incidencia en la actividad económica en el referido año.

El desempeño del valor agregado real de esta actividad estuvo impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 8,058,671 turistas en enero-diciembre de 2023.

Cabe señalar que, al considerar la recepción de 2,259,292 cruceristas al mes de diciembre, el total acumulado de visitantes al país en el año 2023 se ubicó en la cifra sin precedentes de 10.3 millones.

En este sentido, los ingresos de divisas al país por este concepto se ubicaron en 9,828.9 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 16.9 % respecto a 2022.

En cuanto a la actividad de intermediación financiera se refiere, la misma exhibió una variación interanual de 6.9 % en su valor agregado real en enero-diciembre de 2023, incidiendo en este comportamiento la expansión interanual de 20.7 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de diciembre de 2023, equivalente a un incremento absoluto de 279,482 millones de dólares en los préstamos canalizados.

Al analizar la actividad agropecuaria se observa una variación interanual de 3.9 % al cierre de 2023. El comportamiento de este sector obedece al incremento en la producción de los principales rubros de consumo nacional como:

  • El plátano, pollo, huevos, entre otros.

En este comportamiento han sido fundamentales las medidas dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, las cuales han brindado apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional y garantizado la seguridad alimentaria del país.

Por otro lado, se registró un desempeño favorable en las actividades generadoras de divisas, destacándose que durante el año 2023 se recibieron 10,157.2 millones de dólares de remesas, en línea con las proyecciones del BCRD, lo cual representa un crecimiento de 3.1 % en comparación con el mismo período del año anterior.

«Estos recursos aportados por la diáspora, sin lugar a duda tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables», indicó el BCRD a través de una nota de prensa.

La inversión extranjera directa (IED) ascendió a la cifra de 4,381 millones de dólares en 2023, un incremento de alrededor de 9.2 % respecto al monto recibido en 2022, dentro de los cuales se destaca la evolución de los sectores turismo, energía e inmobiliario.

Proyecciones para el 2024

Finalmente, estos resultados auguran un desempeño favorable de la economía dominicana durante el año 2024, con una proyección de crecimiento de 5 %, en torno al ritmo potencial, uno de los más altos de América Latina, en un contexto en que la inflación doméstica se mantendría dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ± 1 % y continuaría los flujos de inversión extranjera directa (IED).