Extienden plazo para postulaciones de Jueces del Tribunal Constitucional hasta el 1 de Noviembre

0
64

SANTO DOMINGO. -República Dominicana. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anuncio una extensión del plazo para la presentación de postulaciones y propuestas de candidaturas para llenar las vacantes de cinco jueces del Tribunal Constitucional. El nuevo plazo se extenderá hasta el miércoles 1 de noviembre a las 4:00 p.m.

Esta decisión se basa en la alta demanda de múltiples interesados en obtener la documentación necesaria para tramitar sus postulaciones, como se detalla en el comunicado oficial emitido por el CNM. La recepción de solicitudes comenzó el 11 de octubre y, hasta la fecha, solo se habían registrado 59 candidaturas, lo que motivó la extensión del plazo en cumplimiento de las disposiciones legales.

Esta medida se toma siguiendo la Ley núm. 138-11 y el artículo 20 de la Ley núm. 107-13.

Algunos sectores habían propuesto previamente esta extensión en vista de la baja cantidad de postulantes, permitiendo así que tengan tiempo para reunir la documentación necesaria de manera formal y evitando decisiones apresuradas.

De acuerdo con el cronograma aprobado, después de la recepción de expedientes, el CNM llevará a cabo un proceso de preselección de candidatos, con vistas a iniciar las audiencias públicas el 17 de noviembre. El mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, finaliza el 27 de diciembre.

Requisitos para ser juez del TC:

Según la Ley 137-11 que crea el Tribunal Constitucional, los jueces deben ser dominicanos de nacimiento u origen y tener más de 35 años de edad. Deben estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser licenciados o doctores en derecho y haber ejercido la abogacía, la docencia universitaria del derecho o las funciones de juez dentro del Poder Judicial o del Ministerio Público durante al menos doce años. También se especifica que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.

Los impedimentos para ser miembro del TC incluyen destituciones por infracción disciplinaria, inhabilitación en el ejercicio de la profesión legal, condenas penales por infracciones dolosas o intencionales, estado de quiebra, destitución en juicio político por el Senado de la República y condenas a penas criminales.