Exprimera dama de Haití pide a Abinader que permita a comerciantes haitianos «recuperar mercancías»

0
82

SANTO DOMINGO.- La exprimera dama de Haití, Michel B Duvalier, pidió al presidente dominicano Luis Abinader que permita que pequeños comerciantes haitianos recuperan mercancías que ya fueron compradas y pagadas por millones de pesos.

Según Duvalier esos productos se encuentran almacenados debido a que no fueron entregados por el cierre total de la frontera que dispuso el mandatario hace ya varias semanas.

“Señor Presidente Abinader, le agradecería que permitiera a los pequeños comerciantes haitianos en la frontera recuperar sus mercancías compradas por millones de pesos, almacenadas, ya pagadas y no entregadas en depósitos en Dajabón. Con mis más cordiales saludos”, escribió en su cuenta de X, antiguo Twitter.

El cierre total de la frontera fue una de las medidas que implementó el gobierno dominicano ante la negativa de Haití de parar la construcción de un canal que desviaría el río Masacre.

El viernes Abinader visitó de manera sorpresiva la zona de la frontera donde se levantó el canal La Vigía en Dajabón, con el cual se pretende asegurar el agua a agricultores del lado dominicano.

Allí anunció que la frontera será flexibilizada para el comercio tras la rehabilitación del canal La Vigía, pero anunció que la misma seguirá cerrada desde el punto de vista migratorio, con controles más estrictos para evitar el paso de haitianos indocumentados.«Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación, y esto nos permite comenzar a flexibilizar.

Aún se puedan tomar medidas para flexibilizar, aquí vamos a tener mucho más controles en todos los órdenes, aquí y en toda la frontera, porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente», declaró abordado por miembros de la prensa.

«La frontera va a seguir cerrada desde el punto de vista migratorio», añadió.En su visita el gobernante aseguró que se debe hacer en la frontera lo que no se hizo en el pasado.