Equinoccio de otoño: ¿qué es y cuándo empieza en España?

0
14
El verano da sus últimos coletazos y el mundo se prepara para acoger la nueva estación con la celebración del equinoccio de otoño . Será entonces cuando las hojas de los árboles comiencen a caer y dejar su característico color verde para dar paso a los tonos marrones y amarillos, los días se acortarán y las temperaturas comenzarán a bajar conforme nos adentramos en esta época del año. Este conocido fenómeno astronómico marcará el inicio de la nueva estación en el hemisferio norte (y el de la primavera en la mitad sur), aunque su fecha varía dependiendo del año. Pero ¿en qué consiste el equinoccio de otoño y cuándo se celebra en nuestro país este 2022? Noticia Relacionada estandar No Cuándo es el cambio de hora en España: el día que empieza el horario de invierno Maria Albert El cambio al horario de invierno del próximo mes de octubre hará que amanezca y anochezca mucho antes que en verano ¿Qué es el equinoccio de otoño? El término equinoccio proviene de las fusión de las palabras latinas «equi» (igual) y «nox» (noche). Este fenómeno astronómico tiene lugar cuando el Sol está situado sobre el ecuador de la Tierra y lo que se produce es que hay la misma cantidad de luz de día y de noche, por lo que la duración de la noche y el día es coincidente. Esto sucede porque nuestro planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital, de manera que, mientras la Tierra realiza su órbita, ambos hemisferios se inclinan y se van alejando o acercando al Sol. Se produce tan solo dos veces al año y marca el inicio de dos estaciones como la primavera y el otoño. La fecha, sin embargo, puede ir variando dependiendo de factores como el tiempo que tarda la Tierra en rodear por completo el Sol o los días en total que puede tener el calendario. Por ello, se estima que el otoño empieza entre los días 21 al 24 de septiembre , cuando el equinoccio tiene lugar finalmente. ¿Cuándo es el equinoccio de otoño en España? El comienzo del otoño viene marcado por este equinoccio en términos astronómicos, por lo que se producirá cuando el Sol esté situado sobre el ecuador de la Tierra. Código Desktop Recuerda que esta semana cambiamos de estación. El viernes 23 a las 03:04 hora peninsular comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur). Durante la nueva estación Júpiter y Saturno serán visibles al anochecer y Marte al amanecer. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/jspcPZuVyO— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 19, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Recuerda que esta semana cambiamos de estación. El viernes 23 a las 03:04 hora peninsular comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur). Durante la nueva estación Júpiter y Saturno serán visibles al anochecer y Marte al amanecer. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/jspcPZuVyO— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 19, 2022
Código AMP Recuerda que esta semana cambiamos de estación. El viernes 23 a las 03:04 hora peninsular comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur). Durante la nueva estación Júpiter y Saturno serán visibles al anochecer y Marte al amanecer. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/jspcPZuVyO— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 19, 2022
Código APP Recuerda que esta semana cambiamos de estación. El viernes 23 a las 03:04 hora peninsular comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur). Durante la nueva estación Júpiter y Saturno serán visibles al anochecer y Marte al amanecer. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/jspcPZuVyO— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 19, 2022
Este 2022, el Observatorio Astronómico Nacional ha marcado la fecha de inicio del otoño en España el 23 de septiembre a las 03:04 de la madrugada (hora peninsular). Se estima que esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas y finalizará el próximo día 21 de diciembre con el comienzo del invierno.