Encuesta revela preocupación por el costo de la vida en República Dominicana

0
51

SANTO DOMINGO.-Además de la delincuencia (64 %), el costo de la vida figura como uno de los problemas más apremiantes en el país, al menos para el 54.1 % de los ciudadanos encuestados el año pasado, reflejando la preocupación generalizada respecto a la capacidad de las familias para hacer frente a los gastos cotidianos y mantener un nivel de vida aceptable.

La información, contenida en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2022, para la que se consultó a 32,233 personas mayores de 15 años a nivel nacional, proporciona un indicativo de las inquietudes que prevalecen entre la ciudadanía.

Según los resultados sobre la percepción en cuanto al panorama económico de República Dominicana, el desempleo se sitúa como el tercer indicador de mayor preocupación para el 27.4 % de los consultados.

La creciente inflación y las fluctuaciones en los precios de bienes y servicios que se exacerbaron en el pasado año contribuyeron significativamente a que la gente mantenga dicha inquietud, según el documento.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples incluyó, por primera vez, una sección dedicada a la percepción de los principales problemas que afectan al país, proporcionando una visión más detallada de las preocupaciones ciudadanas.

El informe destaca la relevancia del desempleo como indicador económico clave, tanto en la evaluación de cuestiones macroeconómicas como en la formulación de políticas públicas destinadas a su reducción.