En medio de una epidemia de violencia, el Supremo de EE.UU. cimenta el derecho a llevar armas

0
15
La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. establece el derecho a «poseer y portar» armas y el Tribunal Supremo dictó este jueves una sentencia que refuerza la segunda parte, en la decisión más significativa en más de una década sobre el acceso a armas.

El alto tribunal tumbó una ley del estado de Nueva York que establece que quienes solicitan permiso para llevar pistolas en la calle deben tener un «motivo apropiado» y «buen carácter moral». Se trata de una norma centenaria que hasta ahora había servido para limitar el acceso a armas de fuego en el espacio público.

El Supremo ha determinado que esa limitación es inconstitucional, lo que abre la puerta a la revocación de otras normas similares en estados de todo el país y contra regulaciones que impiden portar armas en ciudades y comunidades plagadas de violencia armada.

La decisión fue tomada por una mayoría de 6-3, con el voto favorable en bloque de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados nominados por presidentes demócratas.

Se trata de la primera ocasión desde 2008 en el que el intérprete definitivo de la Constitución de EE.UU. entra de lleno en la regulación de la Segunda Enmienda, un asunto muy caliente en EE.UU., en medio de una epidemia de violencia con armas de fuego, y con la memoria de las últimas grandes matanzas -como la de la escuela de primaria de Uvalde, en Texas, donde murieron 19 niños y sus dos profesoras- muy fresca.