El COE aumenta a 30 las provincias en alerta; 11 están en rojo

0
52

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 30 las provincias en alerta debido a los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que continúan produciéndose en el país desde las primeras horas del día.

Hasta el momento, 11 provincias están en alerta roja, 14 están en amarilla y 4 se encuentran en verde.

En alerta roja se encuentran: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y Sánchez Ramírez.

Mientras en alerta amarilla están Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

En alerta verde están La Altagracia, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, y Santiago Rodríguez.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

En cuanto a las condiciones marinas, la Onamet recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones del sector de la costa Atlántica que va desde Punta Mangles (El Seibo) hasta Punta Aljibe (La Altagracia), mantenerse en puerto debido a vientos y olas anormales.

En el resto de la costa Atlántica y toda la costa caribeña, deben navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales y tomar la debida cautela por las fuertes lluvias, ráfagas de vientos frecuentes y tormentas eléctricas, según las previsiones, que para mañana domingo en la tarde anuncian el retorno paulatino a la normalidad del oleaje en ambas costas del país.

Las condiciones meteorológicas prevalecerán sobre nuestro territorio durante el día de hoy y mañana, esperándose lluvias significativas generadas por estos fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se observarán en gran parte del territorio nacional.