EDES trabajan restablecer electricidad a más de 700 mil familias afectadas por Franklin

0
50

SANTO DOMINGO. El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (que incluye a Edenorte, Edesur y Edeeste) reportó que el fenómeno atmosférico Franklin, en su desplazamiento de casi nueve horas desde Barahona, en el sur, hasta Puerto Plata, en el norte, tumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, y averió el servicio energético.

Debido a  las lluvias torrenciales y ráfagas de viento de intensidad considerable,  unos 700,000 clientes de las distribuidoras de energía estatales, se vieron afectados.

Sin embargo, la reacción oportuna con planes de contingencia de parte de cada una de las empresas, utilizando centenares de brigadas, permitió que las averías fueran reparadas prácticamente en su gran mayoría en tiempo récord y que se restableciera el servicio en las zonas, clientes e instituciones afectadas. Las brigadas siguen trabajando hasta que restauren el servicio de todos los clientes que restan.

La parte más impactada correspondió a Edeeste, que tiene en su área de concesión una parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, así como a Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. En esos lugares, las averías provocaron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes.
La empresa resaltó las ocurridas en el circuito 04 de la Subestación Higüey 69, donde se cayeron varios tramos de la línea primaria que afectaron, especialmente, a San Rafael del Yuma. Las brigadas de técnicos se apersonaron rápidamente con los equipos necesarios y repusieron el servicio del fluido en solo horas, favoreciendo así a numerosas comunidades de la provincia La Altagracia.

Edesur, que gestiona la energía en parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, y en las provincias del Sur profundo, dijo que la tormenta afectó a 10 de sus circuitos, creando inconvenientes a 32,295 familias, y que, al final del día, resta por restablecer el 3.24 % de sus clientes. Las regiones más impactadas fueron San Cristóbal y Azua.

Por su lado, Edenorte informó que tuvo averías en cuatro circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, afectando a 43,085 familias, y que resta por reestablecer el 3.43 % de sus clientes. Su área de concesión abarca a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, así como las provincias del noroeste del país.