Donald Guerrero queda en libertad condicional

0
135

SANTO DOMINGO. -República Dominicana. –La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en la República Dominicana ha modificado la medida de coerción para el exministro Donald Guerrero, quien estaba bajo prisión preventiva en la cárcel de Najayo debido a su supuesta implicación en la Operación Calamar. Guerrero ahora estará sujeto a presentación periódica, tendrá impedimento de salir del país y deberá pagar una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una aseguradora.

Donald Guerrero es uno de los principales involucrados en el caso Calamar, que también incluye a otros 19 acusados, entre ellos los exministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo. La magistrada Doris Pujols, presidenta de la sala, junto con los jueces Rafael Báez e Indhira Montás, revisaron un recurso de apelación presentado por Guerrero, quien ha estado en prisión en Najayo-Hombres durante seis meses.

José Ramón Peralta también está en prisión preventiva y ha tenido varias solicitudes de modificación de la medida rechazadas. Además, el Ministerio Público ha implicado a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, quien se encuentra bajo arresto domiciliario junto con otros 16 acusados en el caso.

La supuesta red desarticulada en la Operación Calamar está acusada de estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares en la expropiación de terrenos estatales. Otros acusados en el caso incluyen a Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación, Luis Miguel Piccirilo y Claudio Silver Peña, quienes fueron exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar y de Catastro Nacional, respectivamente, así como el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.

También están involucrados los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, junto con Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.