SANTO DOMINGO.-El director del Observatorio Educativo Dominicano declaró que las instituciones más representativas de la sociedad, como el Conep, a través de Educa; el Consejo de la Unidad Sindical -CNUS- y la Asociación Dominicana de Profesores -ADP- advirtieron con tiempo del desastre que ha creado el Ministerio de Educación con los libros de textos que ha ordenado.
El profesor Juan Valdez explicó que el Observatorio ha encontrado cientos de errores en todos los libros de textos del Minerd, que no son de simple diagramación u ortográficos, sino conceptuales, procedimentales.
“Errores tan básicos, como la disonancia entre la nueva adecuación curricular y el contenido de los libros, lo que ha sucedido con los libros de textos, lamentablemente, fue advertido con tiempo por el Consejo Nacional de la Empresa Privada –Conep-; Acción para la Educación –Educa, el Consejo para la Unidad Sindical –CNUS-, y la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-, subrayó el reputado maestro.
Añadió que esas instituciones enviaron una comunicación al Consejo de Educación, advirtiéndole que no se debía aprobar nuevos libros de textos con tanta premura, sin antes hacer una revisión de los mismos.
El también director de un colegio privado agregó que el director Ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo reveló que el Consejo de Educación ni siquiera había revisado los libros de textos, del Minerd, que fueron aprobados dos semanas atrás.
Valdez señaló que el problema radica en que el Ministro de Educación, Ángel Hernández ha mentido a la sociedad durante más de 10 meses, y le ha fallado a la educación, a los docentes, y a las familias que tienen sus hijos en escuelas públicas.
“No había ni una razón para que de la nada, sin que ni siquiera estuviera en el plan de gobierno, y sin el aval de un informe técnico, o un informe financiero, para que el Ministro de Educación destruyera RD$3,888 millones, que costaron los libros emitidos en el 2021, y que fueron revisados, autorizados y licitados como manda la ley”, sostuvo.
El director del Observatorio Educativo recordó que Hernández utilizó dos argumentos para dejar sin efecto los libros antes citados: que no eran pertinentes porque no están ajustado al diseño curricular aprobado, que no tenían calidad; y que el otro argumento fue que esos libros salían muy caros.
Valdez explicó que por el contrario, los libros emitidos ahora por el Minerd han resultado 12 centavos más caros por páginas que los anteriores, porque tienen el mismo precio, con 57 páginas menos.
El profesor experto en la formación del inglés citó como ejemplo, que los nuevos libros de texto para las Ciencias de la Naturaleza, el de Lengua Española, de segundo de primaria; tienen un déficit de comprensión lectora y de razonamiento lógico matemático, en el primer ciclo de primaria.
“Es completamente inaceptable, que esos libros página por página están llenos de errores, por ejemplo el de Ciencias Sociales, de segundo de primaria, al igual que los demás, está lleno de faltas graves de todo tipo”, precisó Valdez.
Dijo que aunque el Ministro Hernández, y que también lo repitió el director de la Unidad Editorial del Minerd, Manuel Núñez, de que esos libros no tienen faltas; resulta lo contrario, porque todos están confeccionados sobre la base de faltas conceptuales, procedimentales y de ortografía.
Añadió que el contenido de los libros no coincide con la readecuación curricular, ni siquiera con los nuevos criterios, que se han tomado en cuenta para preparar el currículo.
“Organizaron una jornada de verano a entrenar a los maestros sobre la nueva adecuación curricular, y resulta que no hay coherencia entre los nuevos materiales, y esa adecuación curricular, en términos conceptuales”, refirió.
Juan Valdez dijo que cuando se observa el libro de primaria se nota que el Minerd llevó al país de nuevo a la era de los textos integrados, porque cuenta con todas las asignaturas, y no es por un elemento económico, porque el Ministro acaba de hacer una compra de vehículos por más de RD$9,500 millones.