Diputados FP piden investigar ministro de Educación por edición de libros; proceso involucra más de 900 millones de pesos

0
58

SANTO DOMINGO.-El vocero del Bloque de Diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a las direcciones General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y General de Contrataciones Públicas (DGCP), que se investigue al Ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, con relación a la edición de los libros de textos.

Manifestó que ese proceso involucró la suma de más de 900 millones de pesos en su impresión y que afecta a 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo Dominicano.

Indicó que Ángel Hernández a su llega al Minerd encontró dos licitaciones de los libros de textos realizadas por el ex ministro, Roberto Fulcar; la primera el 26 de agosto de 2021, mediante la cual se contrató los libros de textos de los niveles inicial y primaria en total: 9,167,950 libros por un monto de 2,200 millones de pesos.

Expresó que para el año escolar 2022-2023, se solicitó un complementario de libros de texto por un monto de 600 millones, pero el Ministro no compró dicho complemento, porque decidió crear  una unidad una supuesta editorial del Minerd.

El  congresista señaló que de manera arbitraria, el Ministro Ángel Hernández violó la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, ya que unilateralmente, arbitraria y sin licitación contrató un grupo de universidades y de instituciones que no son especialistas en editar y preparar libros de textos escolares.

“El Ministro de Educación debe explicarle al país las razones de tomar una medida improvisada de imponer sin transparencia, y violando todas las normativas legales para este tipo de proceso tan complejo y determinante para la calidad de la educación en República Dominicana, ponerlos en manos de instituciones que no tienen la capacidad ni las competencias para la edición de libros de textos”, expresó.

Tobías Crespo dijo esperar que la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental y ex Ministra de Educación, Doctora Milagros Ortíz Bosch, y el Director General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dispongan una investigación profunda de las actuaciones del Ministro.

“Es preocupante porque en la elaboración de estos nuevos libros de textos, no son dos ni tres libros que tienen errores, son todos los libros, porque el tema de los errores es gramatical, conceptual, procedimental, es actitudinal y de enfoque. Lo que sucede es que son pocos los libros que se han entregado en las escuelas de un total de 13 millones, es decir, más del 80 por ciento de los niños todavía no tienen sus libros”, significó.

Asimismo, calificó de una vulgar mentira el supuesto ahorro del Minerd, de unos 5,500 millones de pesos con la creación de la supuesta unidad editora, ya que en el año 2013, año en que se recibe el 4 por ciento del PIB, es cuando menos dinero se ha invertido, con un promedio de 1,100 millones, lo cual se contradice con lo justificado.