Diputados aprueban proyecto que dispone medidas regulatorias a las concesiones

0
52

SANTO DOMINGO. -La Cámara de Diputados aprobó hoy en primera lectura el proyecto de ley que establece medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos entre el Estado dominicano y particulares, con anterioridad a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

La pieza legislativa fue introducida al Congreso por el Poder Ejecutivo a través del Senado y aprobada por los senadores el pasado 28 de septiembre del presente año.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el objetivo es establecer un marco normativo que de manera transitoria regule la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones.

La redacción del proyecto se refiere a la prerrogativa del Estado de otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental.

Además, se establece que en la actualidad quedan concesiones vigentes, contratadas antes de la Ley No.340-06, cuando no existía un marco normativo que regulara de forma precisa la administración, gestión y modificación de los contratos de concesiones, por lo que se carece de elementos suficientes que regulen de forma integral el proceso de gestión y administración, así como las modificaciones necesarias, a los fines de lograr el cumplimiento de los objetos de estos contratos.

“Es preciso disponer de un instrumento normativo que de manera transitoria corrija las insuficiencias del marco jurídico que les dio origen, esto es, previo a la Ley No.340-06, y la Ley No.47- 20, de Alianzas Público-Privadas”, expresa.

El proyecto de ley fue discutido en la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside José Francisco Santana Suriel (Bertico), la cual presentó al Pleno un informe favorable y, a la vez, recomendó el voto positivo para su aprobación.

Al finalizar la sesión, el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesionar el próximo miércoles 8 de noviembre.