DGII recuerda plazo para obtener el marbete vence el 31 de enero

0
73

SANTO DOMINGO. -La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recordó a la ciudadanía que el plazo para renovar el marbete 2023-2024 vence 31 de enero del 2024.

En ese sentido, informó que para la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) los contribuyentes también pueden descargar la aplicación móvil de la DGII a través de App Store y Google Play, y posteriormente, recibirán la estampilla mediante un servicio de mensajería en la dirección que coloquen.

De igual forma, la obligación vehicular estará disponible en la página web de Impuestos Internos hasta el domingo 14 de enero de 2024.

Para este nuevo proceso de renovación del impuesto de circulación vehicular, la DGII calculó 1,770,261 vehículos hábiles y una recaudación estimada de 2,881.8 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento solo han renovado el marbete de 699 mil 962 vehículos.

Se recuerda que el marbete es la etiqueta adhesiva con una secuencia numérica, utilizada como control y evidencia del pago del impuesto, el cual debe colocarse en el cristal delantero del vehículo.

Para realizar la renovación en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, actualizada, legible y en buen estado.

Montos a pagar y donde hacerlo

Los valores del Impuesto de Circulación Vehicular permanecen invariables con relación al periodo anterior:

• 1,500.00 pesos para los vehículos fabricados hasta el año 2018.

• 3,000.00 pesos para los vehículos fabricados del año 2019 en adelante.

La DGII indicó que estarán disponibles 44 entidades financieras, con 787 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el martes 31 de enero del 2024.

La renovación de marbete en las entidades financieras autorizadas se paga en efectivo y vía Internet solo se realiza con tarjetas de débito/créditos nacionales (Visa, MasterCard y American Express). Las personas jurídicas con flotilla de vehículos pueden pagar con tarjeta de crédito o generando una autorización de pago.