Desbordamiento del río Yaque del Sur bloquea tránsito e inunda sectores de Uvilla y Tamayo

0
71

SANTO DOMINGO.- El desbordamiento del Rio Yaque del Sur bloqueó el tránsito e inundó decenas de sectores en Uvilla y Tamayo.

El Sector La Q, es el que más agua ha recibido con el desbordamiento del acuífero que inundó además, las plantaciones agrícolas.

Las aguas, se colocaron por encima del Canal Trujillo bloqueando el tránsito entre Mena y El Jobo, afectando a conductores que se desplazaban de Neyba, Barahona y otros puntos del Sur del pais.

Ruth Esther Castro Rodríguez, con niña en brazos y otros dos miembros de su familia se trasladaron de la parte baja a otro punto de Uvilla, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río Yaque del Sur, en el referido Distrito Municipal y el centro de este municipio, a consecuencia de las lluvias provocadas por el ciclón tropical.

Personas que se trasladaban de supermercados de Tamayo, se vieron en la obligación de tomar sus motocicletas en las manos para trasladarse a la comunidad de Mena o desviarse en sus vehículos para poder llegar a su destino final.

La Gobernadora Juana Cristina Mateo, calificó la situación como muy difícil y, aseguró, que con la apertura de varias compuertas del Consorcio Azucarero Central (CAC), las aguas pudieran bajar en las comunidades afectadas.

La representante del Poder Ejecutivo, orientó a la población a mantener las orientaciones de las autoridades frente a la situación que se ha presentado.

Mateo, dijo que los organismos de socorro se mantienen a la expectativa por si es necesario evacuar algunas familias.

Mientras, el Director de la Defensa Civil, Luis Arias, dijo que el problema del Canal Trujillo fue provocado por la sedimentación que tapó los sifones de la obra.

Indicó, que intervienen con una retropala para viabilizar la situación, aunque se requiere de otro aparato con mayor capacidad para realizar una labor con mayor eficiencia.

Arias, expresó que se trabaja para viabilizar el tránsito entre Villa y Neyba que está siendo afectado por el desbordamiento del Río El Manguito.