Defensor del Pueblo asegura PN es la institución que más violenta los derechos humanos

0
62

Santo Domingo, RD.- La máxima violación de los derechos humanos en la República Dominicana se atribuye a la Policía Nacional, como una de las principales instituciones que “abusa del poder”, de acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

El estudio revela, además, que el lugar donde más se violentan los derechos humanos es precisamente en los cuarteles de la policía, según expresan los ciudadanos.

Los datos fueron suministrados por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y aseguró que otros aspectos como los intercambios de disparos, el macuteo y la extorsión relacionados con la institución, fueron deplorados en el informe.

Ulloa resaltó que el manual del uso de la fuerza de la PN debe impactar a los policías, de manera que, mediante el uso de la tecnología, puedan garantizar la integridad física del ciudadano.

«El manual del uso de la fuerza de la PN no solo tiene que reformarse en el documento, sino que tiene que impactar al policía. Los intercambios de disparos, el macuteo y la extorsión tienen que ser blindados con la tecnología; si no tenemos policía que tengan bodycam o cámara el ciudadano se sentirá asustado», sostuvo.

Asimismo, Ulloa detalló que para garantizar la integridad y los derechos humanos de los dominicanos es importante que funcione la interoperabilidad de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.