De cada cien haitianos 79 dicen se sienten seguros en República Dominicana

0
58

SANTO DOMINGO. -El 79 % de los haitianos dijo que se siente seguro en República Dominicana, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro (Pucmm) y otras universidades internacionales.

Y el 66% de haitianos encuestados dijo que en República Dominicana no se le ha tratado de manera injusta por su nacionalidad.

De acuerdo con los resultados del proyecto académico, el 95% de los encuestados afirmó que era mejor trabajar en República Dominicana versus hacerlo en Haití.

Dentro de las razones por las que salieron de Haití, la mitad de los encuestados indicó que lo hizo por carencia de recursos económicos. Un 20 % refirió que fue por decisión propia y el 10 % dijo que por situaciones familiares. La mayoría tiene mucho tiempo en República Dominicana, entre 10 y 20 años.

Como parte del informe, que fue presentado en la Semana de la Investigación de la PUCMM, estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía encuestaron a 74 migrantes haitianos, que tenían entre 10 y 20 años residiendo en el país. El 80 % de los encuestados era hombre.

El “Proyecto conjunto de epistemologías de la inclusión: narrativas de migración a través de continentes y culturas”, fue realizado junto a las universidades del Azuay (Ecuador), Católica de Salta (Argentina), Masaryk (República Checa) y University College London (Inglaterra).