Cinco planetas y la Luna se alinean este viernes y podrás verlos a simple vista

0
13
Este viernes cualquiera que alce la vista al cielo justo antes de que amanezca podrá ver un espectáculo que la última vez que se dio fue en 2004 y que no se repetirá hasta dentro de 18 años: la conjunción de cinco planetas, más la Luna, en una parábola luminosa que se podrá observar sin necesidad de prismáticos o telescopio.

Esta rara alineación incluye a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Cada uno de ellos es lo suficientemente brillante como para ser visto incluso en cielos urbanos contaminados por la luz, siendo Venus el más brillante y Mercurio el más tenue. Aquellos que posean equipos para escudriñar el cielo también podrán ver a Urano (entre Venus y marte) y a Neptuno (entre Júpiter y Saturno), creando un marco espacial incomparable.

Aunque este espectáculo podrá ser visto desde casi todos los puntos del planeta, las mejores vistas estarán en los trópicos y en el hemisferio sur, donde los planetas se elevarán más en el cielo antes del amanecer. Aunque, independientemente de dónde estés, la recomendación de los astrónomos es dirigirte a algún lugar sin contaminación lumínica y buena visibilidad (como una pradera en medio de un bosque) y buscar en el horizonte oriental la conjunción entre una hora y 30 minutos antes de la salida del sol.

Para encontrar los planetas, solo hay que mirar a la luna creciente como referencia: Venus y mercurio estarán a la izquierda, mientras que el resto brillará a la derecha tal y como muestra el Real Observatorio de Madrid:<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Mira el cielo al amanecer esta semana y verás todo el sistema solar visible sin telescopio. Hacia el este verás los cinco planetas clásicos ordenados por su distancia al Sol. También veras a la Luna, que el día 24 estará entre Venus y Marte, como corresponde a su posición real. <a href=»https://t.co/UU5ZcPwStr»>pic.twitter.com/UU5ZcPwStr</a></p>&mdash; Real Observatorio (@RObsMadrid) <a href=»https://twitter.com/RObsMadrid/status/1537717531317882881?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 17, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Una ‘ilusión óptica’
Mientras que este desfile de planetas parecerá estar apiñado en una pequeña parte del cielo, en realidad aquellos mundos estarán repartidos en una extensa zona del Sistema Solar, separados por millones de kilómetros unos de otros. Será nuestro punto de vista los que los haga parecer más juntos.

Esta ‘ilusión óptica’ no durará eternamente: en los próximos meses, los planetas se alejarán unos de otros y se dispersarán por el cielo. Al final del verano en el hemisferio norte, tanto Venus como Saturno se habrán retirado por completo del cielo matutino.