China realiza un simulacro de desembarco militar cerca de Taiwán

0
108
El Ejército y la Marina chinas realizaron el pasado viernes unos ejercicios anfibios conjuntos en una provincia próxima a Taiwán en los que simularon un desembarco militar. Las maniobras tuvieron lugar al día siguiente de que aterrizara en la isla el segundo avión militar de Estados Unidos en menos de dos meses.

El periódico ‘Global Times’, vinculado al Partido Comunista de China, informó el pasado domingo de los ejercicios en aguas frente a la provincia oriental de Fujian, que deberían verse como un aviso y un gesto disuasorio por EE.UU. y los «secesionistas de Taiwán», según habría indicado a la citada publicación un experto militar sin identificar. Así mismo, aseguró que probablemente se realizarán maniobras militares más complejas en el futuro.

«Como tropas de primer nivel con base en la costa sureste, debemos entrenar duro en escenarios como los de las batallas reales, estar preparados para el combate en todo momento y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial», ha dicho el general Zhu Chaojun a los medios chinos y recoge Ep.

Pekín avisó de «graves consecuencias»
Estas maniobras militares en las cercanías de la isla reclamada por Pekín se producen precisamente después de que el Ministerio de Defensa chino advirtiera el pasado jueves de que la entrada de aviones extranjeros en el espacio aéreo del país sin su autorización llevaría a «graves consecuencias».

Un avión del Ejército norteamericano aterrizó en Taiwán el pasado jueves, justo el día en que el director del Instituto Americano de Taiwán, que actúa como Embajada ‘de facto’ de EE.UU., Brent Christensent, terminase su mandato para ser relevado por la diplomática Sandra Oudkirk, informa ‘The South China Morning Post’.

Estados Unidos es el principal aliado de Taiwán y principal proveedor de armas de la isla. Sin embargo, el coordinador para la región del Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell, señaló a principios de este mes que aunque Washington apoya su relación con Taipéi, no apoya la independencia formal de Taiwán.