“Avance significativo” dice Abinader sobre misión que enviarán a Haití

0
57

SANTO DOMINGO.- Luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la resolución para enviar una fuerza multinacional a Haití, ahora el presidente Luis Abinader aboga por que se ejecute un proceso definitivo de desarrollo institucional y económico para los ciudadanos de ese país.0

Al aplaudir la decisión de ese organismo, el mandatario dominicano dijo que es un significativo avance para la pacificación de Haití, cuya nación está sumergida en una crisis económica y política que se suman a la violencia que han desatado las bandas que predominan en el país.

«Aplaudimos la aprobación por el Consejo de Seguridad ONU de la resolución que autoriza la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Significativo avance para la pacificación de Haití; abogamos por proceso definitivo de desarrollo institucional y económico por los haitianos», escribió en su cuenta de X, antiguo Twitter.

De acuerdo con lo pautado en el encuentro desarrollado este lunes, la fuerza multinacional estará encabezada por Kenia con la misión de ayudar a combatir las pandillas violentase en el atribulado país caribeño.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

La resolución autoriza el despliegue de la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses. Sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.